REGLAMENTO EMAS

EMAS, al igual que ISO 14001, propone una sistema eficaz y flexible para ayudar a las organizaciones a gestionar y mejorar, de manera continua, su labor ambiental. Sin embargo, además de incluir y exigir el cumplimiento de todos y cada uno de los requisitos de la norma ISO 14001, EMAS contiene otros requisitos adicionales.
 
Un factor fundamental que distingue a EMAS es el suministro periódico de información ambiental, a través de una Declaración Ambiental (documento público redactado de manera clara y concisa, que incluye información fiable y contrastada sobre el comportamiento ambiental de la organización y el resultado de sus acciones, constituyendo un instrumento de comunicación y transmisión de información ambiental).
 
El sistema comunitario de gestión y auditoría ambiental (EMAS) promueve la mejora del comportamiento ambiental de las organizaciones de todos los sectores.
EMAS está disponible para cualquier organización concienciada con los impactos ambientales, ya sea grande o pequeña, y con independencia de la actividad realizada, para uno o varios países de la UE.
  • Al existir un Registro Público de las empresas europeas adheridas a EMAS que se gestiona en el seno de la Comisión Europea, EMAS proporciona un incremento de las posibilidades de negocio en el ámbito comunitario, ante la creciente demanda por parte de las empresas de exigir a sus proveedores y ofrecer a sus clientes, una garantía fiable y reconocida de la buena gestión ambiental.
Para la implantación del reglamento EMAS, Indice Consultores desarrolla las siguientes fases:
  • Diagnóstico de la situación ambiental del centro de trabajo y su entorno.
  • Proporcionamos a los participantes los conocimientos y las plantillas necesarias para la recogida de datos.
  • Organización de la información recogida.
  • Valoración de los aspectos ambientales de la instalación y la actividad que se desarrolla en cada centro de trabajo.
  • Definición de la política ambiental, identificando objetivos y metas.
  • Elaboración del plan de acción y del manual medioambiental.
  • Desarrollo del sistema de control, seguimiento y evaluación del SGA.
  • Elaboración de la declaración ambiental que es el fin último de comunicación externa y objeto de validación oficial para obtener la certificación EMAS.