SA8000: RESPONSABIILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
La SA8000 es una certificación voluntaria la cual fue creada por una organización estadounidense llamada Responsabilidad Social Internacional (Social Accountability International - SAI), con el propósito de promover mejores condiciones laborales.
La certificación SA8000 se basa en los acuerdos internacionales sobre las condiciones laborales, los cuales incluyen temas tales como justicia social, los derechos de los trabajadores, etc. Algunas de las más grandes empresas exportadoras cuentan con la certificación SA8000.
La SA8000 está dirigida a incrementar la capacidad competitiva de cualquier organización que garantice voluntariamente el componente ético de su proceso y ciclo productivo, previendo la adecuación a la legislación nacional y al cumplimiento de sus requisitos.
La SA8000 es una norma internacional auditable y certificable, creada por la organización estadounidense Social Accountability International (SAI), cuya misión es integrar el compromiso RSE en la estrategia y gestión de las empresas socialmente responsables, generándolas valor y ventaja competitiva.
La certificación SA8000, básicamente establece condiciones mínimas para contribuir al respeto de los derechos humanos de los trabajadores en todo el mundo mediante la promoción de condiciones de trabajo ético, los derechos laborales, la responsabilidad social corporativa RSC y el diálogo social.
Esta certificación SA8000 reforzará su responsabilidad social corporativa RSC, e incrementará la confianza en su empresa entre los empleados, clientes y el público en general, destacando el compromiso RSE adquirido en el control de los riesgos sociales y laborales de las cadenas de valor de grandes empresas que operan en países vulnerables. Se puede aplicar a cualquier empresa, de cualquier tamaño, en todo el mundo.
Desde IndiceConsultores distinguimos varias etapas dentro del proceso de implementación:
- Etapa 1: Diagnóstico de la situación de la empresa respecto a las Normas Nacionales y/o Internacionales que formarán parte integral del sistema de gestión y requerimientos del ente certificador.
- Etapa 2: Planificación y Definiciones del sistema y de la organización para la calidad, generando la Política de RSC y planificando el desarrollo teniendo en cuenta los objetivos corporativos y propósito de la organización.
- Etapa 3: Sensibilización, Comunicación y Capacitación para generar las competencias necesarias del personal que les permitan participar activamente en el desarrollo, implantación, mantención y certificación del sistema.
- Etapa 4: Documentación del Sistema, actividad que involucra la creación de todos los documentos que forman parte del sistema de acuerdo a los requerimientos del modelo certificable, orientados a la política de RSC y alcance del sistema que se definan.
- Etapa 5: Implantación del Sistema, planificando la estrategia más adecuada para el funcionamiento del sistema y su mantención, evitando, en lo posible la natural resistencia al cambio.
- Etapa 6: Auditoría Interna, que comprende el desarrollo de un sistema de auditoría integral y revisión de gerencia que permita evaluar el desempeño de la organización y las personas en cuanto a los requerimientos de calidad, seguridad y control de puntos críticos.
- Etapa 7: Certificación, que incluye las acciones para lograr la certificación internacional del sistema de acuerdo al modelo implementado, por un certificador calificado contratado por la empresa demandante.