SGE21: SISTEMAS DE GESTIÓN ÉTICA Y SOCIALMENTE RESPONSABLE

Para evaluar el cumplimiento de la norma, las empresas deberán adquirir un compromiso sostenible en el ámbito económico, social y ambiental, así como demostrar la aplicación de los valores éticos. Una vez que se aseguren del cumplimiento voluntario de todos los requisitos necesarios, podrán acceder al proceso de certificación en la norma SGE 21.
 
Dicho proceso se realiza de manera exclusiva mediante entidades de certificación homologadas por Forética, y su duración es de tres años (una auditoría inicial en el primer año y otras de seguimiento durante los dos años siguientes). En caso de que la organización logre superar estas auditorías, recibirá un certificado con el reconocimiento por parte de la entidad certificadora y de Forética.
 
Para que una organización aspire a obtener la certificación en esta norma europea, debe completar un total de 7 pasos, según indica Forética:
 
1.      Solicitud de la certificación SGE 21
La primera acción a realizar para iniciar el proceso es rellenar el formulario de solicitud de certificación y entregarlo a Forética mediante un representante autorizado de la organización.
 
2.      Elaboración de la oferta
Una vez presentada la solicitud, se elaborará la oferta en base a los criterios fijados para determinar las jornadas de auditoría y el importe correspondiente. La propia empresa decidirá cuál es la entidad de certificación de Forética con la que quiere realizar el proceso para aspirar a la obtención del certificado SGE 21.
 
3.      Planificación de la auditoría
Cuando la oferta sea aprobada, el auditor asignado llevará a cabo la planificación de la auditoría siguiendo el formato proporcionado por Forética. El plan de auditoría será entregado tanto al cliente como a Forética.
 
4.      Realización de la auditoría
Está compuesta por dos etapas:
  • Revisión documental (no requiere visita presencial).
  • Auditoría in situ (entrevistas con los distintos responsables, visita a las instalaciones y revisión de registros).
5.      Expediente de certificación
Una vez realizada la auditoría de calidad, se pasa a elaborar los documentos del expediente de certificación, que están formados por el informe de auditoría y las solicitudes de acción correctiva.
 
6.      Comité de certificación
Será el que decida si se emite o no el certificado correspondiente, después de recibir el informe de auditoría y la resolución de las no conformidades. Este proceso tiene una duración de 10 días naturales.
 
7.      Emisión y registro de certificados
En caso de que el Comité decida emitir la certificación SGE 21, ésta tendrá una validez de 3 años desde la fecha de emisión. Pasado ese periodo, la organización deberá cumplir los requisitos de certificación si desea seguir manteniéndola.