Cambios en el trabajo, cambios en la vida social… cambios continuos y a veces difíciles de asimilar. La sociedad actual nos obliga a adecuarnos a un ritmo de vida vertiginoso.
Proponemos utilizar el coaching como punto de partida, indagando en el autoconocimiento, en los retos que nos interesan, motivaciones, necesidades y en todo aquello que realmente es importante en nuestra vida. Desde esa visión personal, podremos convertirnos en entrenadores de otro y a la vez recibir continuamente formación e información que nos enriquezca.
Si realmente queremos asimilar mejor todo lo que sucede a nuestro alrededor, el coaching es una opción perfecta. Ser un buen coach significa conocerse a uno mismo, darse cuenta de sus motivaciones, sus necesidades, sus límites y responsabilidades. Y detectar todo esto en los demás, utilizando para ello diversas técnicas, con base en el Pensamiento Neurolingüístico, o la Inteligencia Emocional, destacando todo lo concerniente a las habilidades sociales y la comunicación en general.
En muchos casos y sin darnos cuenta nos convertimos en un coach, en relación con nuestros hijos, amigos, compañeros, familiares, pareja… ¿Pero hacemos todo esto de forma correcta? En el último tramo del curso hablaremos de las organizaciones en un mundo globalizado, con una competencia brutal, donde lo que hoy es novedad, en poco tiempo será anticuado y caduco. Esto nos obliga a una continua actualización, a cambios vertiginosos que es preciso realizar de una forma adecuada, planificada, controlada y con los conocimientos necesarios. Aquí aparece el coaching, que nos permitirá conseguir esto de una forma más sencilla, siguiendo un camino correcto.
Al finalizar el presente curso el alumno será capaz de conocer qué es el coaching, detectar sus características principales y saber para qué puede ser utilizado. Ampliará sus conocimientos en relación con el cambio, tan común en todos los ámbitos de nuestra vida en este momento.
Hablaremos del autoconocimiento, de los deseos y necesidades, motivaciones, límites y responsabilidades. Todo esto relacionado con algunas de las técnicas más utilizadas en coaching. Mediante este curso estaremos más seguros frente a los continuos cambios que se producen a nuestro alrededor, tomando aspectos relacionados con el coaching como base. Si somos conscientes de los cambios que se producen a nuestra alrededor, si tenemos nociones sobre el autoconocimiento, las motivaciones que nos mueven, las necesidades, etc. Es preciso que nos introduzcamos en la madriguera de ciertas herramientas que mejorarán la percepción de lo que nos rodea. Conoceremos la relación entre el Pensamiento neurolingüística, la Inteligencia Emocional y el coaching. Nos daremos cuenta de la importancia extrema que en estos momentos tienen las habilidades sociales y la comunicación, en cualquier situación, y especialmente ante la asimilación de problemas. De esta forma, y con estos conocimientos conseguiremos ser un buen coach, guiando en el camino a otros que precisan de nuestra ayuda.
En la última parte del curso, nos centraremos en el cambio en las organizaciones en relación con el trabajo. Aprenderemos a aplicar ese entrenamiento en los diversos equipos de trabajo que formen la empresa, partiendo de una visión global, se irá centrando en los aspectos particulares, teniendo en cuenta factores claves como el liderazgo, los procesos de trabajo o la gestión del tiempo. El objetivo principal será dirigir los continuos cambios que se producen o deben producir en cualquier organización utilizando para ello el coaching.