De origen japonés y ligado a la orientación hacia la calidad desde hace más de 40 años, el método de las 5 “S” hace referencia al principio de orden y limpieza. Llamado así por las palabras originales que lo constituyen, representa las acciones de: clasificación (Seiri), orden (Seiton), limpieza (Seiso), limpieza estandarizada (Seáketsu) y disciplina (Shitsuke).
Este método demuestra cómo el hábito diario del orden y la organización sirve para la optimización de nuestras faenas y la mejora en la calidad de vida en nuestro entorno laboral, incrementando la producción y minimizando costes no productivos.
- Formar y sensibilizar en una metodología sencilla y práctica a operarios con el fin de conseguir una cultura de mejora continua en la organización. Sus beneficios serán: Sistemas simples de control visual de materiales y materias primas, suprimir pérdidas por error, mayor ejecución de las órdenes laborales, mejorar el estado de las herramientas de trabajo, maximizar la productividad global de la planta, prevención de riesgos, mejorar la calidad y evitar pérdidas por suciedad y contaminación del producto.